Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar
Blog navigation

Últimas entradas del blog

Análisis Dinosaur Chess

2913 Visitas
2 Comentarios
(5)

Dinosaur Chess, el juego ideal para que los niños aprendan ajedrez.

Dinosaur Chess es un juego didáctico de ordenador que permite a los niños aprender a jugar al ajedrez de manera divertida y sencilla. La mejor manera de aprender para los niños es a través de los juegos y Dinosaur Chess, es ideal para que estos empiecen a dar sus primeros pasos en el maravilloso mundo del ajedrez.
En este videojuego interactivo el profesor MacDinosaur enseñará a los niños los fundamentos del ajedrez. Ellos, deberán elegir su personaje favorito, que nacerá desde un huevo. La única manera de crecer para enfrentarse a los otros dinosaurios, es aprendiendo nuevas cosas de ajedrez. Para ello, deberán escuchar atentamente al profesor MacDinosaur.
Este divertido profesor irá enseñando a los niños las bases del ajedrez en distintas lecciones hasta llegar al temido Tyrannousaurus Rex, al que deberán ganar en una partida. Los niños pueden aprender de forma independiente y a su ritmo.
Podrán jugar la historia principal, jugar una partida contra un dinosaurio, ver lecciones individuales o ver el progreso de un jugador. El juego está disponible en varios idiomas, en los que está incluido el castellano.  Este juego fue nominado a los premios BAFTA como mejor juego interactivo, lo que demuestra su gran capacidad didáctica.
Este juego es válido para cualquier niño, incluso aquellos que no demuestran un gran interés por el ajedrez se verán atraídos por este maravilloso juego.
"Trabajo con niños con necesidades especiales, en particular con niños con trastorno del comportamiento, tales como el autismo o afines y he podido comprobar que es el mejor programa adaptado a este tipo de colectivo."
Las ventajas que tiene este programa son:
1) Los niños pueden elegir su perfil y el hecho que van guardando sus progresos, les gusta ver al final del tiempo de juego cuántos dinosaurios llevan acumulados, que representan sus partidas ganadas.
2) Pueden desarrollar partidas desde la batalla de peones hasta una completa con todas las piezas del Tiranosaurio rex. De los otros programas o aplicaciones de ajedrez para niños que he probado, jugaban siempre con todas la piezas. El paso de una batalla de peones de tablero normal a pantalla es más coherente con su nivel, y el niño lo pide con más seguridad.
3) El hecho que siempre el niño juega con ventaja material, le atrae más y le hace sentir más seguro. Si pierden, lo aceptan con más agrado, tolerando mejor la derrota, tema éste particularmente sensible en este colectivo, donde la intolerancia al fracaso es muy alta.
4) La calidad de los dibujos de los dinosaurios de cada uno de los niveles, les gusta mucho y son siempre atractivos. Sienten como si la fuerza del contrincante se les fuera a dar a ellos, tan solo por el hecho de jugar contra ellos.
5) Estos niños muy sensibles al ruido que les molesta fácilmente, pero cuando capturan una pieza y estalla como una bomba a ellos les hace reir motivándoles a seguir a delante y repetir la acción. Les refuerza su autoestima.
6) Aunque estos niños prefieren que les resuma las explicaciones Profesor Mac Dinosaur, dada su facilidad de perder la atención, las lecciones son más breves y concisas que las de otros programas infantiles que presentan largas historias detrás.
7) El movimiento del caballo es siempre el más complejo y difícil de aprender para ellos. Sin embargo, los laberintos para salir de ellos a través de este movimiento, es uno de los que más le gusta dado que se enfrentan contra mayor número de dinosaurios a medida que pasa el tiempo.
8) Como a todos los niños, les gustan los dulces. La práctica del movimiento del alfil con la captura de caramelos móviles, les atrae, aunque se cansan más fácilmente dado que la velocidad de movimiento de los dulces es más rápida de lo que ellos en particular pueden controlar.
9) Se divierten y ríen con más facilidad que con otros programas informáticos. Sienten que controlan ellos más la situación y ver crecer de tamaño al dinosaurio de su perfil a medida que avanzan y les gusta mucho.
Todo programa es mejorable, en función de las necesidades y capacidades cognitivas del usuario. No obstante, en el caso del Dinosaurio chess, mejoraría un par de cosas:
10) Cuando el Dinosaurio hace jaque al niño, avisándole con la voz y éste no capta que tiene que mover el rey e intenta realizar otra jugada, que obviamente no le deja el sistema.
A estos niños les cuesta entender el tema del jaque y se frustran cuando no saben lo que pasa al programa que no le permite realizar una jugada, da igual las veces que jueguen. En ese caso, yo pondría una imagen del Profesor Mac Dinosaur haciendo el gesto de jugada incorrecta marcando la pieza que hace jaque al rey (no a través de la voz solo).
11) Poner algún ejercicio más en forma de laberintos con cada una de las diferentes piezas.  Siempre les sabe a poco los tres ejemplos de cada pieza que ponen.
 En resumen, el programa Dinosaurio chess, es apto también para niños con trastorno del comportamiento y en especial con autismo.  Las imágenes y los ejercicios son atractivos para ellos y les divierte, disfrutando a medida que van aprendiendo a mover más fichas y lo pueden después demostrar en un tablero normal.
         
Publicado en: Análisis de productos

Deja un comentario

Código de seguridad

Comentarios

  • extraescoalres en colegios
    Por:Extraescoalres en colegios En 14-10-2022
    Clasificación:
    5.0

    He estado googleando un poco por posts de alta calidad o entradas en blogs sobre estos contenidos. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta post, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este blog y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

  • extraescolares educo en valencia
    Por:Extraescolares educo en valencia En 14-10-2022
    Clasificación:
    5.0

    Estoy sorprendido de encontrar posts donde hallar informacion tan util como esta. Gracias por aportar este articulo.

    Saludos