Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar
Blog navigation

Últimas entradas del blog

Cómo elegir el tamaño adecuado de tu tablero de ajedrez

7273 Visitas

Cómo elegir el tamaño adecuado de tu tablero de ajedrez

Elegir el tamaño de un tablero de ajedrez correctamente es algo que no todo el mundo sabe hacer. Es por ello por lo que en esta guía te vamos a contar las claves que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir tu tablero. Jugar de una manera cómoda y con un aspecto agradable es vital para que no te afecte en el transcurso de la partida.
Para elegir el tamaño de un tablero de ajedrez, debemos tener en cuenta sobre todo 3 aspectos clave, el tamaño total de la superficie del tablero, el tamaño de las piezas utilizadas y el tamaño de las casillas.

Tamaño total de tablero

El tamaño total del tablero de ajedrez es una de las cosas que debemos tenemos tener en cuenta. Piensa bien en la superficie donde vas a jugar y su tamaño. Debes elegir el tamaño adecuado, sobre todo no exceder el tamaño de la superficie donde jugarás. Si esto te sucede, vas a tener problemas de estabilidad y comodidad que afectarán al juego.

Tamaño de la base del Rey

Una vez tengamos el tamaño que se adapte a la superficie donde vayamos a ponerlo, es hora de elegir las piezas. Si el tablero viene acompañado por las piezas, todo en un mismo set, no habrá que preocuparse de nada más, ya que las piezas estarán adaptadas al mismo.
Sin embargo, si elegimos unas piezas que no tienen nada que ver con el tablero, tomaremos de referencia la base de la pieza del Rey para ver si el tamaño es el adecuado. No hay una norma oficial que dictamine cuál es la proporción correcta, pero se afirma que el diámetro de la base del rey no debe ocupar más del 75 % del tamaño de la casilla.
Para que lo veas más claro pondremos un ejemplo. Imagina que la base del Rey mide 4 cm. La medida correcta de las casillas para este tamaño de piezas sería de 5,34 cm. aprox.

El tamaño de las casillas del tablero

El tamaño de las casillas del tablero está directamente relacionado con el tamaño de las piezas. Cuanto más grande sea la base del rey, que es la pieza de referencia, más grande deberán ser las casillas. Si seguimos esta norma, el aspecto será el correcto y el que todo el mundo espera.
Hay tres posibles situaciones que se pueden dar a la hora de elegir el tablero correcto teniendo en cuenta la base del rey.
  • Tamaño de la casilla demasiado grande. Si no seguimos la norma del 75 % puede que las piezas no ocupen más del 65 % de la casilla. Esto le dará un aspecto bastante feo, quedando el tamaño de la pieza realmente pequeña comparado con el de la casilla. Esto le dará un aspecto general bastante desagradable a la vista y poco profesional.
  • Tamaño de la casilla demasiado pequeño. Si la base del rey es demasiado grande respecto a la casilla, las piezas se verán desbordadas del tablero e incluso puede ser molesto a la hora de moverlas, sobre todo en la apertura. Puede crear una sensación de agobio incluso, ya que las piezas no tendrán el suficiente espacio “para respirar”.
  • Tamaño de la casilla ideal. Como ya hemos dicho la base del rey debe ocupar entre el 75 % y el 85 % del tamaño de la casilla. Esta es la proporción ideal para que las piezas se vean correctamente en el tablero. El espacio alrededor es el perfecto para que la composición de las piezas y el tablero tengan el aspecto correcto.
 
Como ya hemos dicho no hay ninguna norma oficial que regule todos estos tamaños. Lo que sí queda claro es que el tamaño estándar está bien normalizado, aunque hay gustos para todo. Si tienes algún tipo de duda referente a todo lo que te hemos contado no dudes en preguntarnos. Esperamos que te haya sido de ayuda.
¡Jaque mate y hasta la próxima!
Publicado en: Blog

Deja un comentario

Código de seguridad