Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar
Blog navigation

Últimas entradas del blog

Piezas Staunton

1882 Visitas
Las piezas Staunton corresponden a la normalización de las piezas de ajedrez. Actualmente son el tipo de piezas que se utilizan en las competiciones oficiales y en los clubes de ajedrez. Su uso está muy normalizado, por lo que si quieres unas piezas para jugar a diario, unas Staunton son la mejor opción.
Su diseño limpio y simple nunca ha sido igualado, viéndose el diseño de las piezas tan moderno hoy como lo era en su introducción hace más de 150 años. Las piezas Staunton se caracterizan por tener un diseño simple pero elegante. Son muy cómodas de usar ya que tienen el peso y tamaño perfecto. Esto hace que la armonía del juego y la visión del mismo sea la adecuada.
Existen diferentes piezas de Staunton en la actualidad que se clasifican por la altura del rey. Se dividen comercialmente en rangos de altura de la pieza del rey, en nuestros filtros podéis ver los tamaños más usuales. La altura del rey estándar que más se utiliza en torneos oficiales suele estar entre los 97 mm y los 100 mm.

modelo-staunton.jpg

¿Cuál es el origen de las piezas de Ajedrez Staunton?

Durante la primera mitad del siglo XIX, un aumento en la popularidad global del ajedrez provocó la demanda de un modelo uniforme de piezas de ajedrez. Mientras que las piezas de ajedrez que estaban en uso en ese entonces eran muy variadas, eran de naturaleza decorativa y se consideraban inapropiadas para el juego.
Es importante recordar que el ajedrez ha sido disfrutado históricamente por los ricos, un hecho que se refleja en los diseños artísticos de los juegos de ajedrez que dominaron el mercado. Aunque estéticamente hermosas, las piezas de ajedrez de la época no eran muy prácticas.
Las piezas de ajedrez eran caras de producir, incómodas de usar, propensas a volcar y tenían detalles tan ornamentados que eran incapaces de soportar el desgaste del uso regular. Sin embargo, la mayor desventaja de estos juegos de ajedrez era la falta de uniformidad de las piezas dentro de un juego de ajedrez. La falta de familiaridad de un jugador con un juego de ajedrez en particular podría afectar el resultado de la partida.
Quejas como estas llevaron a la búsqueda de un diseño estándar de piezas de ajedrez. El 1 de septiembre de 1849 un diseño ornamental para un Juego de Ajedrez fue registrado por el Sr. Nathaniel Cooke bajo el Acta Británica de Diseños Ornamentales de 1842.
Nuestra investigación nos ha llevado a concluir que la base para este nuevo diseño de piezas de ajedrez fue el juego de ajedrez Northern Upright. Partiendo de la base de un juego de ajedrez muy popular pero muy artístico, el Sr. Cooke pudo concentrar sus energías únicamente en corregir esas deficiencias. Las características ornamentales que eran más susceptibles al daño fueron removidas, resultando en un juego de ajedrez que era duradero y menos costoso de producir.
El diámetro de las bases fue ensanchado para aumentar la estabilidad y las piezas de ajedrez fueron pesadas con plomo para minimizar el vuelco. Antes del lanzamiento comercial de estas nuevas piezas de ajedrez, el Sr. Cooke convenció a Howard Staunton para que prestara su prestigioso nombre al nuevo diseño. El Sr. Staunton fue la personalidad de ajedrez más famosa de Inglaterra y el campeón Mundial no oficial.

Las piezas de ajedrez de patrón Staunton, como se las conocía oficialmente, estuvieron disponibles comercialmente el 29 de septiembre de 1849 y rápidamente se convirtieron en el estándar mundial de piezas de ajedrez. Su menor costo de producción llevó el ajedrez a las masas e hizo mucho para popularizar el juego.
Publicado en: Blog

Deja un comentario

Código de seguridad