Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar
Blog navigation

Últimas entradas del blog

Reloj digital DGT 2010 Análisis- Programas, características y funcionamiento

6258 Visitas

Reloj DGT 2010, análisis y funcionamiento

¡Hola amantes del ajedrez! Hoy estamos aquí reunidos para realizar un análisis en profundidad al reloj DGT 2010. Si sois ajedrecistas ya iniciados seguro que lo conoceréis, ya que es el reloj oficial de la FIDE. Si acabáis de entrar en este bonito deporte y aún no sabes de lo que hablo, no te preocupes que a continuación lo diseccionamos.

Inicios del DGT 2010

Al principio de los tiempos en el ajedrez no se tenía en cuenta el tiempo. Las partidas se alargaban horas y horas sin poder encontrar el ganador. En 1883 se introdujo los relojes analógicos en el ajedrez, de tal manera que el factor tiempo entró en juego.
Estos relojes se mantuvieron hasta finales del siglo XX, cuando hicieron acto de presencia los relojes digitales. Estos permitieron introducir la regla del incremento por jugada que actualmente tenemos.

En el 2000 aparece el DGT 2000 que da un vuelco a todos los relojes digitales hasta el momento. En el 2007 aparece el DGT 2010, trayendo consigo un montón de mejoras respecto a su modelo anterior. Tras varias pruebas, se convierte en el reloj oficial de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez).

¿Cómo funciona el DGT 2010?

El DGT 2010 dispone de una pantalla individual por jugador. En ella, se marca el tiempo de juego restante de cada uno. La palanca superior sirve para finalizar la jugada y parar el tiempo que corresponde. Los botones frontales sirven para programar el reloj y tiene un botón inferior para apagarlo y encenderlo.
Dispone de 22 programas preprogramados para jugar al ajedrez clásico y otros juegos como el Go, las damas, el Scrabble o el Shogi.  Todos estos programas pueden ser modificados manualmente para adaptar el tiempo de la partida como queramos.
El DGT 2010 dispone de 4 botones frontales con los que podemos manejar todos los aspectos de este ya clásico reloj digital:
  • Los dos primeros botones se utilizan como botones de adelante y atrás. Sirven para cambiar los programas, cambiar el tiempo, etc.
  • El botón central nos permite iniciar la partida entre otras funciones.
  • El botón de la derecha es el que nos permite confirmar nuestras selecciones, es como el botón de OK.
  • Hay un botón más en la parte inferior que sirve para apagar y encender el DGT 2010.
  • Además, en la parte superior encontramos la palanca de cambio de jugador. Cuando uno de ellos acaba la jugada, pulsa en esta. Se para su reloj y se activa el del jugador contrario.

A continuación, os dejamos un video en el que podéis ver a la perfección el funcionamiento del reloj digital DGT 2010. La chica lo explica genial, así que os va a quedar clarísimo. Chapó por ella.

Fuente: Youtube.com

Otros modelos DGT

En la actualidad existen otros modelos de relojes digitales DGT. Existen modelos para jugadores principiantes como el DGT 1001, 1002 o Easy plus. Son relojes que se utilizan sobre todo en el ámbito del aprendizaje. Tienen un precio más económico, pero carecen de funciones que los jugadores más avanzados sin duda echarán en falta.
El modelo superior es el DGT 3000. Este se puede conectar directamente a un tablero electrónico con todas las ventajas que ello supone. A pesar de ser un modelo más avanzado, no ha sido capaz de desbancar al DGT 2010 como reloj oficial en los torneos profesionales.
Ficha técnica DGT 2010
  • 22 programas preprogramados para jugar rápidamente.
  • 14 funciones programadas que cubren los controles de tiempo más habituales.
  • Posibilidad de almacenar hasta 14 nuevos programas personalizados.
  • Contador de jugadas.
  • Se puede corregir el tiempo o el número de jugadas en mitad de una partida.
  • Alarma sonora opcional que nos avisa cuando nos queda poco tiempo.
  • Indicador de batería baja. Utiliza dos pilas AA con alta eficiencia energética.
  • Tamaño de la pantalla: 2,5 cm x 13,5 cm
  • Peso: 250 gramos.

Os dejamos por aquí el manual por si necesitáis más información. Manual DGT 2010.
 

Reloj digital ajedrez DGT 2010

Comprar DGT 2010

Si quieres comprar el reloj digital DGT 2010 puedes hacerlo en nuestra tienda. Disponemos de este y muchos otros modelos de relojes, tanto digitales como analógicos. También tenemos una oferta especial pensada para clubs de ajedrez que incluye 10 relojes DGT 2010.
Esto ha sido todo por ahora, si tienes alguna duda déjanos un comentario o contacta con nosotros. Espero que este humilde artículo te haya resultado útil. ¡Jaque mate y hasta la próxima!
Publicado en: Análisis de productos

Deja un comentario

Código de seguridad