We use own and third party cookies to improve our services and facilitate navigation. If you continue to browse consider accepting its use.

close
Blog navigation

Latest posts

Tipos de madera

3119 Views
1 Comment
(5)

Types of wood with which they make chess boards and pieces

The wooden boards and pieces are usually of high quality and a great option for playing chess. However, there is a great deal within this category, as we have a lot of different woods available to choose from. Each one has its qualities and characteristics.
That is why we have made this little guide on the different woods used to make chess boards and pieces. We hope that it will be useful to you and that it will help you decide which is the most suitable type of wood for you..

Mahogany

Mahogany is a very valuable and scarce reddish wood. It is used to make high-quality furniture. With it, really beautiful and stately luxury furniture are usually made. Its grain is very fine, which gives it an unmatched resistance. In chess it is mostly used to make boards, it is rarely used to make pieces.
Originally it has its origin in South America, especially Venezuela and Brazil, and Central America. It is at risk of overexploitation, thus being protected.
Characteristics: Color from reddish to brown. Wood of great durability, resistance to humidity, insects and fungi.
Main uses: Manufacture of quality interior furniture, exterior furniture, interior and exterior carpentry, decorative plates, manufacture of musical instruments, artistic objects, turning, manufacture of boats.
       



Walnut

Walnut wood is considered one of the best woods in Europe. It is very easy to work with, its finish is pristine and its grain is truly characteristic. It is robust and offers a very elegant chocolate tone. It is widely used to make chess boards, especially for the edges. The wood of the hickory is the most popular in the world of chess.
The price of walnut wood is high for two reasons: its growth is slow, and for years there have been uncontrolled fellings, resulting in a significant shortage.
Characteristics: color from light brown to dark chocolate, very stable to changes in temperature and degrees of humidity, very easy to work with.
Its uses are: decorative wood veneers, Manufacture of quality furniture and / or cabinetry, floors, interior carpentry, handles and small objects, turning.
    



Wengué

La madera de Wengué tiene origen africano y es conocida también como “panga-panga” o “Jambire”. Es una madera de colores muy oscuros con tonos azulados, grises y morados según la iluminación. Es una de las maderas oscuras con mejor rentabilidad.
En el ajedrez se utiliza exclusivamente para fabricar tableros. Quedan realmente elegantes y bonitos.
El precio del wengué es elevado, y es previsible que siga subiendo debido a esta situación de escasez creciente.
Características: Durable, ya que soporta bien la humedad, es una madera dura, de secado lento.
Principales usos: Fabricación de toda clase de muebles, instrumenos musicales, suelos o tarimas, chapas de madera, carpintería interior y exterior, torneados y tallas.

     



Sapelly

Madera de tonos claros que varía entre los grises claros y los marrones crema.  Su madera proviene de los árboles del África tropical y es muy parecida a la del nogal. Es muy utilizada en el mundo de las maquetas de barcos e instrumentos musicales. Se utiliza principalmente para hacer tableros de ajedrez de gama media.
Es una madera exótica dada su procedencia, pero en ningún sentido poco conocida. De hecho es una especie bastante popular y frecuente tanto entre carpinteros como entre consumidores.
El precio de la madera de sapelly es moderado. Se debe en gran medida a su relativa abundancia.
Características: tonalidad mayoritariamente rojiza. De secado sencillo pero lento.
Sus principales usos son: Chapas de madera natural, carpintería de interior y exterior, suelos o parquets, mobiliario, torneados, instrumentos musicales, embarcaciones.
   



Ébano

Junto al Wengué es una de las maderas más oscuras del mercado. Tiene un grano fino y apretado y es fácil de trabajar. Se utiliza para hacer muebles de alta calidad y es muy apreciada en el ámbito de la música para fabricar violines y guitarras. En el ajedrez, se utiliza para fabricar piezas y tableros de lujo que tienen unos acabados excelentes.
Es originaria de la mitad sur del continente africano, más concretamente de países como Gabón, Mozambique, Tanzania, Madagascar, Congo o Zambia.
El ébano es conocido e importado por su gran calidad. De hecho al arte de la fabricación de mobiliario de calidad se le conoce como ebanisteríaEl precio de la madera de ébano es uno de los más elevados del mundo.
Sus principales características son: Madera muy densa, grano medio-grueso, muy resistente frente al ataque de hongos e insectos. Buen comportamiento frente a la humedad.
Diferentes usos son: Mobiliario de alta calidad, fabricación de instrumentos musicales, chapas de madera natural,esculturas, torneados, mangos i utensilios (bastones, palos de billar...)
       



Palisandro

La madera de Palisandro es una de las especies más codiciadas. Es una madera preciosa que tradicionalmente se ha utilizado para ebanistería y fabricación de instrumentos musicales de gran calidad.
Su escasez actual y su excelente apariencia han provocado también que el precio de la madera de palisandro sea bastante elevado.
Esta madera se usa para fabricación de chapas de madera, torneados, pequeños objectos de artesanía, mesas de billar, esculturas.
Los tipos más conocidos son: Palisandro de la India (val del marrón dorado a un marrón con tonos violetas). Palisandro de Madagascar (de dibujo muy fino, de un marrón dorado a un marrón rojizo), y Palisandro de Brasil (sus tonos van del chocolate al violeta).
       



Pino

La madera de pino es considerada como madera blanda, a pesar de que es bastante resistente. Es una madera económica que tiene buenos acabados y es fácil de trabajar. Se utiliza para fabricar principalmente muebles de interior de calidad media. En el ajedrez se utiliza mucho para hacer tableros plegables de precio medio.
La madera de pino es quizás la madera más usada y conocida. Se debe a varios factores entre los destacan su abundancia, su facilidad para trabajar y versatilidadPresenta unos buenos índices en resistencia, contracción y flexión, e impregnabilidad
Se usa en: Fabricación de mobiliario de interior de calidad media, Carpintería de interior, vigas y techos, madera laminada, tableros alistonados y también contrachapados.
     




Teca

Esta madera tropical es conocida por su gran resistencia a la humedad y a las adversidades climáticas. Tanto que podemos destacar el uso que tiene para fabricar mobiliario de exterior y para la construcción de barcos. Se utiliza para fabricar tableros de ajedrez con colores claros y acabados mate.
Esta madera de Teca, o Teka, es originaria de Asia, más concretamente de países como India, Laos o Tailandia. Hoy en día, y debido a la gran demanda, es posible encontrar explotaciones África y América Central y del Sur. Su precio suele ser elevado. La demanda ha crecido aumentando su precio.
Sus principales usos son: Ebanisteria de alta calidad, embarcaciones, chapas de madera, carpintería exterior e interior, mobiliario exterior, Infraestructuras portuarias y puentes incluso con contacto con el agua, torneados.
     



Cerezo

La madera de cerezo proviene del sur y del centro de Europa. Crece en los bosques templados de Europa y se utiliza mucho en la fabricación de muebles de gran calidad, donde esta madera es muy apreciada. Tiene colores rojizos que van cambiando con el tiempo. La fabricación de piezas y tableros de lujo con madera de cerezo es muy habitual.
  



Haya

La madera de haya es ideal para hacer tableros y piezas de ajedrez.  Tiene un gran comportamiento para todo tipo de acabados, siendo una madera dura y pesada. Se tornea excelentemente, por lo que es ideal para fabricar piezas de ajedrez. Es de tonalidades claras con un grano fino y uniforme. Hay de dos tipos, la europea y la americana.
       



Abedul

La madera de abedul es muy versátil, ya que se utiliza para hacer de todo. Desde juguetes de maderas hasta papel. Es muy utilizada para fabricar el contrachapado de los muebles. Es una madera fina de colores claros.  Se utiliza para realizar tableros y piezas de ajedrez de gama media con una relación calidad/precio muy competitiva.
       



Posted in: Blog

Leave a comment

Security code

Comments

  • 10 caracteres
    By: Anonimo On 13-07-2020
    Rating:
    5.0

    Hola que me dice del naranjo es bueno tambien para tallar piezas de ajedrez ? Gracias