Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar
Blog navigation

Últimas entradas del blog

Tipos de madera -Tableros y piezas de ajedrez

3287 Visitas
1 Comentario
(5)

Tipos de madera con los que fabrican tableros y piezas de ajedrez

Los tableros y piezas de madera suelen ser de gran calidad y una gran opción para jugar al ajedrez. Sin embargo, hay una gran oferta dentro de esta categoría, ya que tenemos disponible un montón de maderas diferentes para elegir. Cada una tiene sus cualidades y características.
Es por ello por lo que hemos hecho esta pequeña guía sobre las diferentes maderas utilizadas para hacer tableros y piezas de ajedrez. Esperamos que te sea de utilidad y que te ayude a decidir cuál es el tipo de madera más adecuado para ti.

Caoba

La caoba es una madera de color rojizo muy valiosa y escasa. Se utiliza para hacer muebles de gran calidad. Con ella, se suelen hacer muebles de lujo realmente bellos y señoriales. Su grano es muy fino, lo que le da una resistencia inigualable. En el ajedrez se utiliza sobre todo para hacer tableros, rara vez se utiliza para hacer piezas.
Originalmente tiene su procedencia en América del Sur, especialmente Venezuela y Brasil, y América Central. Se encuentra en riesgo de sobreexplotación, estando por tanto protegida. 
Caracteristicas: Color del rojizo al marrón. Madera de gran durabilidad, resistencia a la humedad, insectos y hongos.
Principales usos:  Fabricación de mobiliario interior de calidad, mobiliario de exterior,  carpintería interior y exterior, chapas decorativas, fabricación de instrumentos musicales, objectos artísticos, torneados, fabricación de embarcaciones.
       



Nogal

La madera de nogal es considerada una de las mejores maderas en Europa. Es muy fácil de trabajar, su acabado es impoluto y sus vetas son realmente características. Es robusta y ofrecen un tono color chocolate muy elegante. Es muy utilizada para hacer tableros de ajedrez, sobre todo para los bordes. La madera del nogal americano es la más popular en el mundo del ajedrez.

El precio de la madera de nogal es alto por dos motivos: su crecimiento és lento, y durante años se han producido talas incontroladas, derivando una importante escasez.

Características: color de marrón claro a chocolate oscuro, muy estable a cambios de temperatura y grados de humedad, muy fácil de trabajar.

Sus usos son: chapas decorativas de maderaFabricación de mobiliario de calidad y/o ebanistería, suelos, carpintería de interior, mangos y pequeños objetos, torneados.

    



Wengué

La madera de Wengué tiene origen africano y es conocida también como “panga-panga” o “Jambire”. Es una madera de colores muy oscuros con tonos azulados, grises y morados según la iluminación. Es una de las maderas oscuras con mejor rentabilidad.
En el ajedrez se utiliza exclusivamente para fabricar tableros. Quedan realmente elegantes y bonitos.
El precio del wengué es elevado, y es previsible que siga subiendo debido a esta situación de escasez creciente.
Características: Durable, ya que soporta bien la humedad, es una madera dura, de secado lento.
Principales usos: Fabricación de toda clase de muebles, instrumenos musicales, suelos o tarimas, chapas de madera, carpintería interior y exterior, torneados y tallas.

     



Sapelly

Madera de tonos claros que varía entre los grises claros y los marrones crema.  Su madera proviene de los árboles del África tropical y es muy parecida a la del nogal. Es muy utilizada en el mundo de las maquetas de barcos e instrumentos musicales. Se utiliza principalmente para hacer tableros de ajedrez de gama media.
Es una madera exótica dada su procedencia, pero en ningún sentido poco conocida. De hecho es una especie bastante popular y frecuente tanto entre carpinteros como entre consumidores.
El precio de la madera de sapelly es moderado. Se debe en gran medida a su relativa abundancia.
Características: tonalidad mayoritariamente rojiza. De secado sencillo pero lento.
Sus principales usos son: Chapas de madera natural, carpintería de interior y exterior, suelos o parquets, mobiliario, torneados, instrumentos musicales, embarcaciones.
   



Ébano

Junto al Wengué es una de las maderas más oscuras del mercado. Tiene un grano fino y apretado y es fácil de trabajar. Se utiliza para hacer muebles de alta calidad y es muy apreciada en el ámbito de la música para fabricar violines y guitarras. En el ajedrez, se utiliza para fabricar piezas y tableros de lujo que tienen unos acabados excelentes.
Es originaria de la mitad sur del continente africano, más concretamente de países como Gabón, Mozambique, Tanzania, Madagascar, Congo o Zambia.
El ébano es conocido e importado por su gran calidad. De hecho al arte de la fabricación de mobiliario de calidad se le conoce como ebanisteríaEl precio de la madera de ébano es uno de los más elevados del mundo.
Sus principales características son: Madera muy densa, grano medio-grueso, muy resistente frente al ataque de hongos e insectos. Buen comportamiento frente a la humedad.
Diferentes usos son: Mobiliario de alta calidad, fabricación de instrumentos musicales, chapas de madera natural,esculturas, torneados, mangos i utensilios (bastones, palos de billar...)
       



Palisandro

La madera de Palisandro es una de las especies más codiciadas. Es una madera preciosa que tradicionalmente se ha utilizado para ebanistería y fabricación de instrumentos musicales de gran calidad.
Su escasez actual y su excelente apariencia han provocado también que el precio de la madera de palisandro sea bastante elevado.
Esta madera se usa para fabricación de chapas de madera, torneados, pequeños objectos de artesanía, mesas de billar, esculturas.
Los tipos más conocidos son: Palisandro de la India (val del marrón dorado a un marrón con tonos violetas). Palisandro de Madagascar (de dibujo muy fino, de un marrón dorado a un marrón rojizo), y Palisandro de Brasil (sus tonos van del chocolate al violeta).
       



Pino

La madera de pino es considerada como madera blanda, a pesar de que es bastante resistente. Es una madera económica que tiene buenos acabados y es fácil de trabajar. Se utiliza para fabricar principalmente muebles de interior de calidad media. En el ajedrez se utiliza mucho para hacer tableros plegables de precio medio.
La madera de pino es quizás la madera más usada y conocida. Se debe a varios factores entre los destacan su abundancia, su facilidad para trabajar y versatilidadPresenta unos buenos índices en resistencia, contracción y flexión, e impregnabilidad
Se usa en: Fabricación de mobiliario de interior de calidad media, Carpintería de interior, vigas y techos, madera laminada, tableros alistonados y también contrachapados.
     




Teca

Esta madera tropical es conocida por su gran resistencia a la humedad y a las adversidades climáticas. Tanto que podemos destacar el uso que tiene para fabricar mobiliario de exterior y para la construcción de barcos. Se utiliza para fabricar tableros de ajedrez con colores claros y acabados mate.
Esta madera de Teca, o Teka, es originaria de Asia, más concretamente de países como India, Laos o Tailandia. Hoy en día, y debido a la gran demanda, es posible encontrar explotaciones África y América Central y del Sur. Su precio suele ser elevado. La demanda ha crecido aumentando su precio.
Sus principales usos son: Ebanisteria de alta calidad, embarcaciones, chapas de madera, carpintería exterior e interior, mobiliario exterior, Infraestructuras portuarias y puentes incluso con contacto con el agua, torneados.
     



Cerezo

La madera de cerezo proviene del sur y del centro de Europa. Crece en los bosques templados de Europa y se utiliza mucho en la fabricación de muebles de gran calidad, donde esta madera es muy apreciada. Tiene colores rojizos que van cambiando con el tiempo. La fabricación de piezas y tableros de lujo con madera de cerezo es muy habitual.
  



Haya

La madera de haya es ideal para hacer tableros y piezas de ajedrez.  Tiene un gran comportamiento para todo tipo de acabados, siendo una madera dura y pesada. Se tornea excelentemente, por lo que es ideal para fabricar piezas de ajedrez. Es de tonalidades claras con un grano fino y uniforme. Hay de dos tipos, la europea y la americana.
       



Abedul

La madera de abedul es muy versátil, ya que se utiliza para hacer de todo. Desde juguetes de maderas hasta papel. Es muy utilizada para fabricar el contrachapado de los muebles. Es una madera fina de colores claros.  Se utiliza para realizar tableros y piezas de ajedrez de gama media con una relación calidad/precio muy competitiva.
       



Publicado en: Blog

Deja un comentario

Código de seguridad

Comentarios

  • 10 caracteres
    Por:Anonimo En 13-07-2020
    Clasificación:
    5.0

    Hola que me dice del naranjo es bueno tambien para tallar piezas de ajedrez ? Gracias