Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar
Blog navigation

Últimas entradas del blog

Énigmat. No solo ajedrez

550 Visitas

¡Ante todo, vamos a divertirnos con el ajedrez!

Énigmat es una propuesta para jugar solo, uno contra uno o en grupo, por lo que se trata de una solución ideal para cualquier escenario: uso en el hogar, actividad extraescolar o ajedrez lectivo. Su comercialización en España empieza ahora, por lo que si te mueves en el ámbito educativo seguro que pronto escucharás hablar de Énigmat… ¡si es que no ha sucedido ya!

Pero vayamos por partes.

¿DE DÓNDE SURGE LA IDEA?

Serge Bouillot, su autor, es un ajedrecista francés que comenzó en el mundo de las 64 casillas desde muy pequeño. A los 18 años comenzó a jugar torneos federado y a los 30 volcó su pasión por el ajedrez en el mundo educativo. Pronto comenzó a llevar el ajedrez a las escuelas de su ciudad y también dedicó sus esfuerzos a los jóvenes jugadores de su club. De la experiencia y la observación de sus alumnos, surgió la idea de crear Énigmat.

 

MECÁNICA DEL JUEGO

El juego consta de 24 tableros de ajedrez, a su vez divididos en 4 partes (de 4x4 casillas). El objetivo consiste en juntar las 4 partes de cada tablero para que conformen una posición de jaque mate al rey negro.

Se proponen tres variantes de juego:

  • Para un jugador, que ha de buscar la solución, preferentemente con la ayuda de un tutor/a. Se recomienda esta ayuda ya que al jugar solo el alumno tiende a dar por encontrada la solución correcta en situaciones que realmente no lo son.
  •  Para dos jugadores. Estos se alternan en el papel de atacante y defensor. En primer lugar, el atacante elige un tablero de ajedrez y dispone de un minuto para encontrar la solución de jaque mate. Cuando el atacante indica una respuesta, el defensor cuenta con un breve tiempo de reflexión para rechazarla.

En caso de que la solución sea correcta, el atacante gana 2 puntos y se pasa a un nuevo tablero. De lo contrario, el defensor gana 1 punto y se intercambian los papeles hasta resolver el tablero correctamente.

El ganador será el que llegue a un determinado número de puntos, según el objetivo fijado en cada caso.

  • En grupo. Pueden participar hasta 4 jugadores. En cada turno, todos intentan resolver un mismo tablero. Consecutivamente, se va avanzando con los siguientes tableros, hasta que estos se agotan. Ganará el jugador que acumule más puntos por los aciertos.

 

Como datos adicionales, una partida estándar puede durar entre 30-45 minutos y el juego está recomendado para alumnos desde los 7 años que conozcan el movimiento de las piezas.

VALORES QUE PODEMOS TRABAJAR

Con Énigmat estamos ante una nueva propuesta enmarcada en la gamificación del ajedrez, que toma el juego como punto de partida. No tendremos que mover una sola pieza, pero sí estaremos practicando conceptos ajedrecísticos a diferentes niveles para poder llegar al jaque mate.

Coordinación de piezas, estrategia en la búsqueda de soluciones, control del espacio, agilidad y rapidez mental, concepto de jaque/jaque mate y posiciones ilegales, etc. Énigmat es también una perfecta herramienta para fortalecer la autoestima, ya que en el juego en solitario el “rival” es el propio alumno, que contará con la ayuda del profesor/a para la resolución. En las modalidades de uno contra uno y en grupo, podemos trabajar también el aprovechamiento del tiempo, la deportividad y la aceptación del resultado.

 

Desde EscaciMat recomendamos totalmente este juego por su alto valor pedagógico.

 

CÓMO COMPRARLO AL MEJOR PRECIO

Puedes aqui   comprar Énigmat   

 

¡Recuerda que hacemos envíos a casi cualquier parte del mundo!

  • Y si te registras en la newsletter de la tienda, podrás comprarlo con un 5% de descuento:   REGISTRAR

   

   

Publicado en: Análisis de productos

Deja un comentario

Código de seguridad