

Con este libro pretendemos contribuir a la formación del profesorado en el uso de elementos de los juegos en el ámbito educativo y, especialmente, mejorar el aprendizaje educativo. No se trata de gamificar el juego del ajedrez sino la forma de enseñarlo.
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El ajedrez es un gran recurso educativo porque, como centro de interés, facilita el diseño de actividades transversales y, como juego, fomenta la implementación de la gamificación en el aula.
Con este libro pretendemos contribuir a la formación del profesorado en el uso de elementos de los juegos en el ámbito educativo y, especialmente, mejorar el aprendizaje educativo. No se trata de gamificar el juego del ajedrez sino la forma de enseñarlo.
En el primer bloque, se exponen los fundamentos teóricos de la gamificación y como aplicarla en el mundo educativo como una metodología activa mmas.
En el segundo bloque del libro, Ajedreteca, se recopilan y clasifican 101 pasatiempos, juegos ajedrecísticos y juegos alternativos para el aprendizaje del ajedrez educativo (ABJ, aprendizaje basado en juegos).
Y en el tercer bloque, se presentan cuatro propuestas gamificadas diferentes: un juego de la Ajedreteca, una unidad, un proyecto y un curso virtual de formación.
Así, con todos estos ejemplos, el profesorado será capaz de generar otras propuestas gamificadas y diseñar otros juegos relacionados con el ajedrez.
Ficha técnica