Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar
Blog navigation

Últimas entradas del blog

¿Qué tablero de ajedrez comprar? | Guía definitiva para escoger el tablero perfecto

2460 Visitas

¿Qué tablero de ajedrez comprar? | Guía definitiva para escoger el tablero perfecto

¡Hola, amigos del ajedrez! Seguramente os habréis visto en la encrucijada de no saber que tablero de juego comprar. La amplia selección de modelos, tamaños, materiales, etc. hace que sea una elección algo difícil. Es por esto por lo que nos hemos decidido a escribir esta guía de compra, para que sepas qué tablero de ajedrez comprar según tus necesidades.
Esta guía también va a servir para aquellos que quieran regalar un conjunto de tablero y piezas, pero que no sabe muy bien qué tablero comprar. Recuerda que los ajedrecistas nos tomamos muy en serio este deporte, así que si quieres quedar bien, te recomiendo que leas esta guía. Si regalas un mal tablero a un buen jugador, no le va a entusiasmar demasiado.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un tablero de ajedrez

Hay muchos aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un tablero de ajedrez. A continuación, vamos a detallar los más importantes uno por uno. Vamos a ello.

Uso del tablero

Lo primero que debes cuestionarte es el uso que se va a hacer del tablero, esto va a determinar casi todo lo demás. ¿Va a ser un tablero de juego diario, ocasional o solo decorativo? Hazte esta pregunta seriamente porque con ella debes marcar el camino de tu elección.
Si el uso que se le va a dar al tablero es diario, ya sea para un club de ajedrez, escuela o para jugar diariamente, puede que te interese un tablero de ajedrez de plástico. Estos son más sencillos pero cuentan con la ventaja de que no acusan el desgaste y son casi indestructibles.
Si el tablero va a ser de un uso ocasional, puedes comprar un tablero de madera. Los ajedrecistas en realidad preferimos conjuntos de madera, ya que son más bonitos, tienen el peso adecuado y son mucho más estables.
También puedes comprar un tablero de madera para jugar a diario, pero deberás tener cuidado, ya que tanto piezas como tablero se van desgastando con el tiempo. Es algo sumamente normal, más tarde te explicaremos los detalles cuando hablemos del material.
Por último, si vas a comprar un tablero de ajedrez con diseños especiales, te recomendamos que lo compres simplemente como elemento decorativo. Nos referimos a aquellos conjuntos que vienen con piezas con algún tipo de temática (romanos, egipcio, etc.). Estos conjuntos no están pensados para jugar, ya que cuesta identificar las piezas y el desgaste las estropeará.

 

Material del tablero

Existen tableros de diferentes materiales. Los principales son la madera y el plástico/vinilo. Los conjuntos de plástico son más baratos y duraderos, pero en contrapartida jugar con un tablero de plástico es poco cálido. Están bien para aprender o para niños. También son válidos para clubs de ajedrez o escuelas con poco presupuesto.
A los ajedrecistas más avanzados nos gustan más los conjuntos de madera. Dan una sensación de juego totalmente diferente, es mucho más estético y agradable a la vista. También el peso y el tacto de las piezas son más confortables. Por otra parte, la madera se desgasta con el paso del tiempo. Si quieres un tablero duradero, compra uno de calidad. Te aconsejamos leer nuestra guía de maderas para saber qué tipo de madera escoger.
Un pequeño apunte sobre todo esto. Si dudas en qué tipo de tablero comprar, nosotros te aconsejamos un modelo Staunton. Es con el que se juega en los torneos oficialmente y en general es el diseño estándar que todo el mundo utiliza. Los ajedrecistas estamos habituados al patrón de piezas y tablero Staunton. En nuestra tienda encontrarás muchos conjuntos.

Tamaño del tablero

Ya dedicamos este artículo a hablar sobre el tamaño del tablero, si tienes dudas acerca de esto puedes leerlo. Aquí vamos a dar simplemente un par de apuntes. El primero es que no compres un conjunto demasiado grande ni demasiado pequeño, a no ser que esa sea tu intención. Un conjunto de tamaño medio es lo mejor para el uso diario.
El segundo consejo es que si compras tablero y piezas por separado, tengas en cuenta el tamaño de las casillas. No hay nada más molesto que una pieza demasiado ajustada dentro de una casilla. Es molesto a la vista pero también durante el juego. En nuestra guía de tamaños de tableros puedes encontrar más detalles sobre esto.

Características del tablero

Hay varias características más que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un tablero.
  • Coordenadas. Existen tableros con y sin coordenadas. Si estás aprendiendo, es mejor que compres uno con coordenadas, ya que es indispensable saberlas para realizar las anotaciones en los torneos. Los jugadores más avanzados no necesitan coordenadas, es por ello por lo que los tableros de mayor calidad no las llevan.
  • Brillo o mate. Los tableros suelen ser siempre mates, pero las piezas pueden ser mate o con brillo. Esto va según los gustos de cada persona. Algunos prefieren el mate porque el brillo les distrae y no pueden concentrarse. Otros prefieren con brillo porque le da profundidad y luminosidad a la partida. Elige lo que más te guste.
  • Color de las casillas: Los tableros más comunes son de color blanco y negro. También es muy habitual encontrarse con tableros de color madera de diferentes tonos. Hay otros más especiales de diferentes colores, estos serían algo más decorativos o de gusto personal.
  • Transportable: Existen tableros que están pensados para llevar de viaje. Plegables, enrollables, conjuntos magnéticos, etc. Si ese es tu objetivo perfecto, pero si es para uso habitual no lo aconsejamos, es mejor un tablero “normal y corriente”.
  • Precio. Existen tableros de muchos precios, por suerte jugar al ajedrez puede ser realmente barato. Si tienes poco presupuesto puedes comprar un tablero de plástico o de madera de baja calidad. Los tableros más caros son aquellos que la madera es de alta calidad, sus acabados son excelentes y su durabilidad es mucho mayor.
  • Marca. Existen tableros de alta calidad de marca desconocida que son muy válidos. Ahora, si quieres un tablero de calidad excelente te aconsejamos que compres uno de Rechapados Ferrer, ya que es el fabricante de tableros más importante del mundo.

 

 

¿Qué tablero de ajedrez comprar?

Como podéis ver hay muchas cosas que hay tener en cuenta antes de comprar un tablero. Para elegir adecuadamente, debes tener todas ellas en cuenta. Si aún así no sabes cuál comprar, puedes contactar con nosotros por email o a través de redes sociales. Te ayudaremos a elegir el adecuado.
¡Jaque mate y hasta la próxima!
Publicado en: Blog

Deja un comentario

Código de seguridad